Qué es la caja de herramientas y para qué sirve

La caja de herramientas es un conjunto de herramientas organizadas de acuerdo a tus necesidades de aprendizaje. Si accedes por el menú encontrarás diferentes páginas, cada una de ellas con herramientas o software, que puedes descargar e instalar en tu equipo para facilitar tu proceso de aprendizaje.

La caja tiene herramientas para:

Herramientas de ayuda en el estudio: para facilitarte tus actividades académicas, aquí encontrarás herramientas para hacer apuntes de clase, mapas conceptuales o mentales, resúmenes, organizar tus actividades educativas y tu calendario escolar. Además hay herramientas para mejorar la lectura: cómo hacer una lectura rápida, cómo hacer una lectura más eficiente, etc.

Herramientas para la elaboración de trabajos: si debes presentar un trabajo o un proyecto de investigación aquí encontrarás herramientas para el citado, para la correcta redacción, de diccionarios para tu pc o smartphone. Si el trabajo es en grupo tienes herramientas para gestionar proyectos (utilizadas en la gestión de proyectos de ingeniería, administración, psicología, mercadeo, etc) y trabajar mancomunadamente para luego enviar la versión final a tu tutor. Por ejemplo si debes hacer un ensayo o presentar un artículo, aquí encontrarás las pautas de cómo se elaboran.

Herramientas de áreas del conocimiento: son herramientas específicas que te pueden ayudar en matemáticas, física, ciencias básicas, finanzas, administración, turismo, programación, geografía, educación, idiomas. Este espacio está en constante actualización de acuerdo a las nuevas herramientas que salgan para ayudarte en tus áreas de estudio.

Herramientas de búsqueda de información: te sirven para buscar información: investigaciones, consultas o intereses, aquí encontrarás las bases de datos del politécnico grancolombiano y bases de datos abiertas, acceso a hemerotecas y bibliotecas. Herramientas para hacer bookmarking o páginas favoritas en internet.

Herramientas para hacer presentaciones, páginas web, blogs o wikis: si tienes que hacer una presentación para alguna sustentación aquí encontrarás varias herramientas muy útiles. Si te gusta hacer tu página web, crear tu blog o tu wiki, aquí también hallarás las herramientas adecuadas.

Herramientas para hacer comunidad académica: aquí puedes crear tus redes sociales educativas, o si quieres realizar un encuentro sincrónico con tus compañeros lo puedes hacer, también hay un espacio para el finaciamiento de proyectos, por si tienes un proyecto para financiar.

Herramientas edcuativas en línea: son accesos a recursos educativos gratuitos de diferentes organizaciones y universidades a nivel mundial, encuentras también los canales educativos de algunas de las universidades más prestigiosas del planeta y profesores de alto reconocimiento que te pueden ayudar mucho para complementar o entender los temas vistos en tus módulos.

Herramientas para elaborar materiales virtuales: son herramientas para la producción de materiales con fines educativos, para hacer vídeos, publicar libros, crear juegos, hacer multimedias, encuestas y evaluaciones, para que puedas repasar, publicar, o explotar al máximo tus hobbies o intereses, o si eres educador puedas innovar en el aula con tus estudiantes.

Biblioteca Virtual: proximamente estaremos habilitando este espacio para que puedas consultar las diferentes cartillas de tus módulos o leas las publicaciones académicas en línea que tiene la institución.

Cómo puedes ver la caja de herramientas es un proyecto único y novedoso para tí, con el único propósito que le saques el mayor provecho en tus clases. La caja de herramientas sólo tiene sentido si utilizas y trabajas con las herramientas que necesites.

Entonces, manos a la obra…

Atentamente:

Educación Virtual.

 

Creación: Martín Trujillo – Coordinador Innovación de Contenidos.

Montaje: Fabián Devia – Director de Desarrollo Tecnológico.

Diseño: Cristian Barrera